2º Concurso de cuentos cortos

Conferencia virtual

Proceso Acreditacion

Premiacion 2° concurso de cuentos cortos

"Liga de Futsal en la UACh"

jueves, 2 de junio de 2011

La Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt se encuentra realizando una “Liga de Futsal”, la cual se inició en Abril del presente año y dentro de ella se encuentran participando dos equipos de la Escuela de Psicología; Ketepille FC y BlackCat FC. La Liga de Futsal en sus inicios comenzó jugándose en la cancha que se encuentra al costado del gimnasio, y desde el año pasado ésta comienza a efectuarse dentro del gimnasio, es decir, que con el trascurso de los años esta Liga ha logrado reestructurarse en función de la evolución deportiva de la Universidad. Cabe destacar que esta Liga como parte de sus funciones en pro del deporte no busca generar competitividad entre las carreras, sino que es generar una instancia de entretención y esparcimiento, avalándose esto en el hecho de que cualquier grupo de amigos pertenecientes a la Universidad puede inscribirse en ella con un número mínimo de ocho jugadores y un máximo de 10. Además la Liga emplea métodos bastante novedosos y efectivos frente a los conflictos en cancha, ya que cada vez que hay roces en el partido, y el árbitro sanciona con la tarjeta amarilla o roja, esto es signo de multa (monetaria) para el jugador.
 Adentrándonos en otra dirección, en la Escuela de Psicología existen diversos intereses que mueven a los estudiantes, uno de tantos es el futbol, es por eso que desde hace ya un par de años se viene generando un interés muy evidente por este deporte. Desde aquí algunos encuentran un medio de esparcimiento y participación dentro de la escuela, representando a ella en campeonatos internos de la Universidad. Este año los dos equipos que participan en esta Liga de Futsal, poseen diferentes características, experiencias, estilo de juego, pero posee las mismas ganas de participar, ganar, y dejarlo todo en la cancha.

            Remontándonos a la historia futbolista de la Escuela de Psicología:

"Cuando se comienza a elaborar una reseña histórica, es inevitable traer al presente, experiencias y procesos del pasado, los cuales conforman el cuerpo principal de lo que hoy es “Ketepille Fútbol Club”, el cual, como asociación de un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, integra diferentes generaciones de jugadores provenientes de distintos equipos, que también han sido parte de la nutrida historia futbolística de la carrera. Es así como debemos remontarnos a los años 2005-2006, ya que es entre estos que el grueso del actual plantel, ingresa al ambiente universitario, pero conformando diferentes colectivos. Así surge “Atlético Pavlov”, conformado preferentemente por la generación 2006 y los que pertenecían a la 2005, se movilizan en distintos equipos, unidos por la amistad con alumnos de otras carreras y promociones.
            Entre idas y venidas, resultados negativos y positivos, discusiones, peleas, abrazos y lazos estrechados, se crea “Patas Negras F.C.”, el cual logra llegar a instancias definitivas en el campeonato interno de fútbol, pero cae en un estrecho encuentro en semi-finales. De igual forma, se crea, “Quetepille F.C.”, la filial antigua del actual club, en donde, después de muchos años, los integrantes de la generación 2005, más un par de compañeros, logran conformar un equipo único. También participan del campeonato interno, cayendo derrotados precisamente en la otra llave de semi-finales del torneo.
Es entonces, entre los años 2009-2010, y ante el éxodo masivo de jugadores, los cuáles deben responder además a sus labores de profesionales en formación, que las directivas de “Patas Negras F.C.” y “Quetepille F.C.”, deciden fusionarse en uno solo, acción inédita en cuanto a la conformación de un equipo de fútbol universitario. Por lo tanto, y luego de años de participaciones en muchos casos frustrantes u otras veces de júbilo, es que se levanta “Ketepille F.C.”, el cual es conformado en ese entonces por Cristian Fuentes, Marco Antonio Negrón, Boris Subiabre, Pablo Labarca, Alejandro Valdés, Mauricio Ampuero, Luis Pezoa, Miguel Ángel Oyarzún y Erwin Sandoval. Aquél equipo, más un par de incorporaciones, logran llegar a un expectante 4° lugar de la competencia, en el Campeonato Interno de Fútbol Uach.
Hoy, “KTP F.C.” se encuentra participando durante el primer semestre de 2011, una vez más, del campeonato interno, en su versión “futsal”, para lo cual se han incorporado al plantel Io Aguirre, Plinio Hidalgo y Mauricio Negrón, los primeros 2 de la generación 2010  y el último de la generación 2005, de la carrera de Psicología y se espera con ansias, lograr un gran resultado, ojalá mejorando la campaña anterior o de no ser así, mantener la categoría, lo cual haría cada vez más grande la historia de este club, el cual ya goza de popularidad entre la comunidad estudiantes de la UACh y el reconocimiento de sus pares en la cancha.
Finalmente, y de parte de los actuales jugadores de “Ketepille Fútbol Club”, se agradece a cada uno de nuestros amigos, cercanos y seguidores, por tantas muestras de cariño y amistad, donde nuestros intereses solo están vinculados a mantener el lazo estrecho y fraterno entre quienes quieran ser parte de esta bella historia, que no es más que una forma de encontrar en la vida cotidiana, una forma conocer a quien nos rodea y aprender de ello como personas en constante formación.
No se puede dejar de lado, en esta ocasión, un homenaje a quienes han sido parte activa de la consolidación del querido “KTP F.C.”, tanto como jugadores, directores técnicos, asistentes, amigos y seguidores. Es así como recordamos a Roberto Figueroa, Felipe Aguilar, Juan Ramos y Cristián Terrazas; Rolando Jaramillo y Sebastián Hernández; Jorge Ovalle y Mauricio Toro; Victoria Figueroa, Romina Schneider y Jenny Thomas.
Para todos ellos y muchos más, un abrazo y nuestro sincero cariño".

Departamento Periodístico KTP

 Es así como el año 2011, se integra a esta larga historia de congojos, emociones, frustraciones y victorias, el equipo “BlackCat”, el cual nace bajo la iniciativa de un grupo de estudiantes que se juntaban  los días miércoles del año 2009, a jugar Futsal en el gimnasio de la Universidad. Esta iniciativa poco a poco va tomando fuerza, hasta que se consolida cuando se crea la Liga de Futsal de la Universidad, y es así como se conforma el equipo, con alumnos pertenecientes a la generación 2009, junto a tres compañeros más de la generación 2008.
 En la actualidad el plantel consta de diez jugadores; Alan Ibáñez, Carlos Vidal, Daniel Barrientos, Matías Aguilera, Matías Soto,  Rolando Jaramillo, Sebastián Hernández, Sebastián Olivares,  Washington Silva, William Leal. En un principio eran pocos, pero conforme pasó el tiempo y se constituyeron otros amigos y compañeros de carrera se adhirieron a esta nueva instancia de unión estudiantil.  
Como podemos ver hasta este punto, “BlackCat”, entrena y propone sus posiciones por sí sólo, pero luego de cuatro partidos, es cuando se integran a este equipo el preparador físico; Elver Lefian y el Director técnico; Ignacio Merino.
El no poseer un Director técnico, dificultaba su rendimiento, debido a que no tenían una visión externa de lo que pasaba en el campo, es aquí como un día entre bromas, Ignacio Merino accede a este cargo, teniendo un excepcional desempeño, ya que con su ayuda y direcciones, “BlackCat” gana su primer partido, luego de cuatro derrotas consecutivas. Además el preparador físico brinda entusiasmo en cada partido al equipo, además de múltiples técnica para llegar a la victoria.
Sin duda la creación de este equipo es una forma de incentivar la participación universitaria, ya que gracias a ellos se creó la "barra oficial" del equipo, llamada "Los Hoolicat", nombre derivado de la famosas barras los hooligans inglesas. Esta barra está compuesta en su mayoría por compañeros de curso y de carrera de los mismos jugadores, quienes  los acompañan en todos y cada uno de los partidos jugados hasta la fecha, llevando a ellos carteles, gritos, lienzos, y por sobre su apoyo incondicional.
Frente a la Liga de Futsal, “BlackCat” busca hacer todo lo posible por subir a primera división, pero por sobre todo esperan trabajar duro y quedar sin respiración para responder a su barra y mantener este espacio de entretención para los alumnos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2009 ·Revista Insight by TNB