2º Concurso de cuentos cortos

Conferencia virtual

Proceso Acreditacion

Premiacion 2° concurso de cuentos cortos

Escuela Ser Mujer; Sexualidad femenina, derribando viejos mitos

miércoles, 6 de abril de 2011


     El día 28 de Marzo en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt se realizó una videoconferencia dictada por Susana Bermeo, Directora de la Escuela Ser mujer de Quito, Ecuador y Máster en sexualidad humana. Además la conferencia estaba siendo guiada por Sofía Almonacid estudiante en práctica de la Escuela de Psicología.
Básicamente el tema a tratar en esta videoconferencia fue la sexualidad femenina y como ésta se vive hoy en día, por ello para constituir la construcción de estos temas se abordaron diferentes tópicos que fueron integrándose a lo lago de la exposición.
El primero a tratar fue la  próstata femenina y la eyaculación, aquí las expositoras nos cuentan que desde que los bebés se encuentran en el útero de la madre y a medida que trascurren las semanas de gestación  tanto los niños como las niñas generan hormonas que constituyen la diferencia sexual, suceso que  ocurre cerca de la séptima semana de gestación.
También se hace alusión a que durante la historia han existido una serie de mitos entorno a la concepción de la sexualidad femenina y por ende a los órganos que la constituyen, como lo el clítoris, del cual en la antiguamente se pensaba que era un pene atrofiado mientras que en la actualidad se sabe que el clítoris es un pene crecido, lo que genera un cambio en la visión que se tiene de la sexualidad de la mujer. También se puede agregar que hace muy pocos años lo que hoy llamamos próstata antes era considerado simplemente como un órgano femenino, pero hoy se sabe que la mujer posee una próstata que verifica la serie de diferencias que tiene con el hombre, ya que a pesar de que ambos sexos funcionan de forma distinta  producen  la misma cantidad de fluidos. Recién en el año 2008 se reconoció a la próstata como parte del sistema reproductor femenino, ésta glándula produce un líquido alcalino que es liberado por la fosfatasa, es un líquido trasparente, incoloro e insaboro, pero este líquido genera extrañeza en la mujer debido a que tiende a confundirlo con la orina.
¿Pero cuál es la importancia de la próstata?
La importancia está en que si somos capaces de reconocer que existe ésta como tal podremos ser conscientes de nuestro placer, ya que  varias mujeres eyaculan y liberan orina y líquido prostático, pero no son capaces de expulsarlo porque temen frente a la respuesta del hombre, limitándose a la posibilidad de sentir un orgasmo placentero.
Frente a la frase fáctica afirmada por Susana Bermeo; “todas la mujeres tenemos próstata” y que ésta produce los líquidos que se liberan durante la relación sexual y frente a esto nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿Eyaculan todas las mujeres?
Claro que sí, pero el líquido prostático liberado en la eyaculación se mezcla con la orina, siendo este el causante de enfermedades en las vías urinarias, ya que gran parte de las mujeres lo reprimen porque desconocen su origen, es por ello que para que la mujer sea consciente de su sexualidad debe aprender de ésta misma.
El segundo tópico expuesto que Susana y Sofía fue orgasmo femenino y orgasmo masculino. Integrando los datos nombrados anteriormente como consecuencia de la expulsión del  líquido prostáticos se generan un conglomero de efectos, pues bien sabemos que tanto la mujer como el hombre eyaculan al sentir placer y como consecuencia de este placer se produce un orgasmo, por ende si la mujer reprime la liberación de este líquido también reprime su orgasmo. Pero para adentrarnos más en el mundo del orgasmo veamos qué es realmente el orgasmo; es una respuesta humana que consiste en una serie de contracciones rítmicas de los músculos vaginales que son codificadas por el cerebro como placenteras.
Susana Bermeo nos dice que existen dos tipos de orgasmos; el orgasmo pico y el orgasmo vaile. El primero corresponde al fruto descompuesto de una sociedad frustrada, la cual vive la sexualidad rápidamente al igual que sus vidas, teniendo siempre que llegar a un punto específico que sería la eyaculación, además de esto se le suma el hecho de que en la relación sexual siempre se quiere más, haciendo con esta aseveración una analogía con el sistema político-económico imperante. Mientras que el segundo corresponde a la propuesta de Susana haciendo referencia a un orgasmo que no ha definido una meta, ni un final determinado, en donde no hay expectativas, siendo la relación sexual un viaje sin dirección.
Se señala en la exposición que frente a estos dos tipos de orgasmos, la mujer actual estaría disfrutando de un pseudorgasmo, que ha sido producto de como el hombre ha construido el significado de éste en ellas. En paralelo analizamos la sexualidad del hombre, quien se acerca a un concepción finita de ésta, ya que el hombre en su instinto natural tiene como objetivo la procreación por ello en una relación sexual su meta sería la eyaculación asociando éste final especifico a la satisfacción.
Adentrándonos en el mundo sexual de los hombres; ¿ Son capaces de distinguir la diferencia entre orgasmo y eyaculación?
No, muchos hombres tienden a confundir estos dos conceptos, ellos no se enteran que el orgasmo se puede alejar de la eyaculación teniendo una duración prolongada.
Un tercer tópico asociado al tema principal, es el sexo de rendimiento y sus consecuencias. Debido a la formación histórica que tiene el humano, el tema de la sexualidad ha sido de gran represión en el mundo, solo hace un par de décadas es un tema abierto para la sociedad en general, pero aun así no es un tema que se hable entre parejas sino que más bien estas buscan información en otros lugares, ya sea en internet o en la televisión provocando consecuencias como la eyaculación precoz. 
El sujeto no es consciente que él posee la responsabilidad de su sexualidad, y si fuera así debería pensar en las repercusiones que tienen los medios de comunicación en lo que uno piensa y reproduce de cualquier tema, por ejemplo en el momento de la relación sexual en donde hay una revolución hormonal asociada a un movimiento frenético el sujeto no se da tiempo para sentir las paredes de la vagina y viceversa, lo que muestra que la televisión estimula expulsar la eyaculación mientras que Susana y sus estudios de la sexualidad humana invitan a retener la eyaculación y buscar el orgasmo mediante la estimación de todo el cuerpo, la cual deber ser lenta en donde el excitamiento (sensación que se expande y no tiene límite) sea parte del vivir sexual, y que la excitación (contracción de los músculos la cual llega a un punto específico) sea parte del pasado.
Sin duda alguna el hombre y la mujer son un complemento pero dando paso al placer y a la pasión y no tanto al deseo, la complementación de estos seres pudiese llegar hacer sublime.
La invitación tanto de Susana como de Sofía es un tema importante para toda pareja con proyección y amor de por medio, es entonces como consecuencia de los miedos sociales que la videoconferencia comenzó con un tono frío y de a poco las asistentes se fueron integrando a ella hasta el punto en que en el   final se hicieron interesantes preguntas referentes al tema.

1 comentarios:

Susana dijo...

Hola:
Soy Susana Bermeo, solo hoy descubrí esta publicación.
Que bueno.
Ojalá podríamos abrir un dialogo sobre temas que siguen siendo ignorados.
Estoy a la orden
Susana

4 de diciembre de 2011, 19:21

Publicar un comentario

 

2009 ·Revista Insight by TNB